viernes, 29 de abril de 2011

9. Mejorar la expresión de los sentimientos

Siento luego pienso

Objetivos
Aprender a diferenciar entre pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y comportamientos.
Vivenciar ..no estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos estaba hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?
Compartir estrategias que utilizan cuando se sienten mal.
Materiales necesarios
Un aparato reproductor de música o cánticos con guitarra.
Una hoja “ Siento luego pienso” y un bolígrafo para cada participante.

Descripción
Se trata de escuchar la música e identificar (escribir en la hoja) los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que se producen en ellos, cuáles son las situaciones en las que suelen experimentar esos pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales y cómo se comportan habitualmente en esas situaciones.
Por último, comparten unos con otros las estrategias que siguen cuando se sienten mal, qué pensamientos les vienen a la mente y si han probado a escribirlos, releerlos y corregirlos cuando ya no está la emoción.

Reflexión
Los pensamientos son nuestro autolenguaje interior: pensamos con palabras. Las palabras generan emociones. Los sentimientos son esas emociones, que experimentamos dentro de nosotros y que afectan a todas nuestras experiencias, a lo que vemos, a lo que oímos,..., y la base de esas emociones está en la valoración (pensamiento) que hacemos. Cuando estamos contentos todo nos parece mucho mejor, pero cuando estamos tristes pensamos que todo nos sale mal, no nos gusta cómo hacemos las cosas...
Pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y comportamientos son cuatro categorías diferentes que no debemos confundir, pero que se interrelacionan: lo que pensamos cuando nos sucede algo influye en lo que sentimos y viceversa, nuestros sentimientos afectan a nuestro comportamiento y nuestras acciones influyen en cómo nos sentimos, según lo que pensamos y sentimos tenemos distintas sensaciones corporales.
¿Sabemos diferenciar entre esas cuatro categorías?
  
Ejercicio
1) Vamos a escuchar distintas músicas y vamos a identificar los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que se producen en nosotros, cuáles son las situaciones en las que solemos experimentar esos pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales y cómo nos comportamos habitualmente en esas situaciones:
Nombre que pondrías a la pieza musical
¿Qué piensas al escucharla?
¿Qué emociones sientes?
¿Qué sensaciones corporales tienes?
¿En qué situaciones te sueles encontrar así?
¿Cómo te comportas habitualmente en esas situaciones?



2) ¿Qué estrategias seguimos cuando nos sentimos mal? ¿Qué pensamientos nos vienen a la mente? ¿Has probado a escribirlos, releerlos y corregirlos cuando ya no está la emoción?



No hay comentarios:

Publicar un comentario